sábado, 20 de junio de 2015

CUESTIONARIO SOBRE ADOPCIÒN Y CARACTERÍSTCAS DEL FEDERALISMO EN MÉXICO

1.-¿Qué puede decirse sobre los orígenes de la adopción del federalismo en México?
- México adopta por primera vez el federalismo en la Constitución de 1824, adoptando el sistema estadounidense.
2.-¿Qué puede decirse sobre la creación de las entidades federativas o Estados Federados?
- Que es posterior al documento constituyente ya que México era un Estado centralizado dependiente de la Corona Española.
3.-¿Qué se entiende por Estado compuesto de tipo Federal?
- Que es conformado por entidades autónomas en cuanto a su régimen interno, en virtud de los cual coexisten y tiene competencias sobre las mismas personas y el mismo territorio dos fuentes de autoridad: una central y la otra de autoridades locales. (Fundamento jurídico: art. 40, 41, 115, 116, 124 y 73).
4.-¿Cuáles son las características del Estado Compuesto de tipo Federal?
a) Se encuentra en el art. 40 la obligación de adoptar el sistema Federal.
b) El art. 39 interpretado conjuntamente con el 41 establecen que el pueblo es Soberano y ejerce ésta a travésde los Poderes de la Unión, en los casos de la competencia de estos y por los Estados en lo que toca a su régimen interior, en los términos establecidos en la Constitución Federal y las particularidades de los Estados.
c) Las entidades Federativas no son entes Soberanos y no libres, sino Autónomos, por lo que no tienen derecho de secesión ni de nulificación.
d) Existe una división o desplazamiento de competencias y niveles de gobierno: federal local y municipal.
e) Poseen personalidad jurídica (limitada a nivel internacional) y patrimonios propios.
f) Sus facultades comprenden aquellas no cedidas a la federación ni reservadas a los municipios.
g) La Constitución federal les impone para su organización interior la forma de gobierno republicano, representativo y popular, su organización político aministrativa y territorial (Art. 115).
h) Cuentan con órganos de gobierno: Legislativo depositado en un congreso local; un poder Ejecutivo, depositado en un individuo denominado Gobernador; y un órgano Judicial que comprende usualmente un tribunal superior de justicia y juzgados.
i) Tienen su propia Constitución y leyes de carácter local.
5.-¿Cuáles son las características de las Constituciones locales?
a) Deben ser escritas, únicas, reformables y armónicas con la Constitución Federal.
b) Cuando un Congreso local reforma su Constitución, ejerce una facultad reglamentaría y no constituyente.
c) Las constituciones locales tienen la obligación de establecer una parte orgánica para normar las relaciones entre el poder federal y los locales, y las de los locales con su población, por lo que pueden tener o no una parte dogmática.
d) Se les prohíbe establecer el derecho a la rebelión, ya que todo problema deberpa resolverse por los cauces jurídicos.
e) Se prohíbe el derecho a la rebelión del pueblo contra sus autoridades constitucionales, ya que todo conflicto debe arreglarse conforme al derecho. Cuando el conflicto sea entre la Federación y las entidades federativas o entre Estados lo resuelve el Pleno de la SCJN. Cuando es entre poderes de un Estado si es de carácter político, el Senado está facultado para solucionarlo (Art. 76 Fracc VII). Si se trata sobre límites territoriales, a través de acuerdos amistosos aprobados por el Senado. Si no hay acuerdo, se actuará de acuerdo a lo dispuesto en el art. 76 fracc VII; y si es jurídico, lo resuelve el Pleno de la SCJN (art. 150). Y si es entre las autoridades locales con sus habitantes, se sigue lo establecido en los artículos 8, 9 y 136; y si son entre particulares, lo establecido en los artículos 14 y 17 const.
f) Las autoridades locales tendrán la obligación de adecuar permanentemente su Constitución con la Federal. Si se omitiera puede dar lugar a una responsabilidad.
g) La autoridad central podrá intervenir en los asuntos de las entidades federativas, en sus determinaciones sobre todo en materia administrativa y jurisdiccional.
6.-¿Qué se entiende por "facultad"?
- Para efectos de las materia, se entiende por facultad a la función inherente de un poder público para realizar tal o cual acción que va acorde con su estructura u organización.
7.-¿Qué se establece y se expresa en el art. 124?
- Se establece las órdenes de competencia: la federal y los locale de cada Estado; entendiendose que lo que no se ha delegado expresamente en la Constitucion a la Federación, se entiende reservado a los Estados.
8.-¿Cómo se clasifican las Facultades?
a) Competencias explicitas; b) competencias implícitas; c) competencias coincidentes; d) competencias coexistentes; e) competencias de auxilio; f) las derivadas de la jurisprudencia.
9.-¿Qué se entiende por Competencias Explícitas?
- Aquellas contenidas de manera expresa en la Constitucion de la Federación y a las entidades federativas. Estas pueden ser prohibitivas (absolutas - art.117; y relativas - art. 118) y atributivas.
10.-¿Qué se entiende por Competencias Implícitas?
- Son auqellas facultades que a pesar de no preverse de manera expresa en la Ley, resultan imprescindibles o necesarias para que la autoridad pueda realizar sus funciones, por lo que son aquellas que tiene el Poder Legislativo para concederse a sí mismo o a otros poderes como un medio necesario para ejercer alguna de la facultades explícitas. (Art. 73 fracc XXX)
11.-¿Qué se entiende por Competencias Coincidentes?
- Aquellas que ejercen simultáneamente federacion y estados, ya que la propia Cosntitución concede a dos niveles de gobierno el ejercicio en una materia, sin que ésto se considere una invasión de competencias. Ejm.: en materia de educación, medio ambiente, tributaria, salubridad y turismo.
12.-¿Qué se entiende por Competencias Coexistentes?
- Aquellas en las que una parte de la misma facultad compete a la Federación y laotra a las entidades federativas, pero en ámbitos de aplicación distinta. Ejm.: en materia de salubridad general y en vias generales de comunicación.
13.-¿Qué se entiende por Competencias de Auxilio?
- Facultades de ayuda a los poderes federales, por disposición de la Constitución. Ejm.: en materia de culto religioso, desciplina externa, en materia tributaria, de jurisdicción en auxilio de la justicia federal, etc.
14.-¿Qué se entiende por Derivadas de Jurisprudencia?
- Cuando reforman o adicionan a las anteriores competencias.
15.-¿Qué es la Garantía Federal?
- Se refiere a una serie de derechos y obligaciones que se deben prestar tanto por los poderes federales y locales.
16.-¿Cuáles son esa serie de derechos y obligaciones de los poderes federales y locales?
a) Los poderes federales tienen la obligacion de proteger a las entidades federativas contra toda invasión o violencia exterior (art.119).
b) Prestar protección cuando exista sublevación o conflicto interior, puede ser pedida por el legislativo o ejecutivo local (art. 119 parr. 2).
c) La obligación por parte de las entidades federativas de mantener la forma republicana de gobierno, demócratica, representativa y federal (art. 76 fracc, VI).
d) En materia económica se les permite a ambos órdenes crear leyes de coordinación, celebrar convenios, etc. para tener una mejor eficacia en la administración pública.
17.-¿Qué puede decirse sobre los antecedentes del Distrito Federal (D.F.)?
- El antecedente del D.F. lo encontramos en la Constitución de 1824, que adoptó el sistema federal tomando como modelo el sistema de la constitución norteamericana y adoptando con ello las ventajas de dotarlo de un territorio que estuviera exento de la jurisdicción de los Estados y para salvaguardar las instituciones de la República.
18.-¿Qué puede decirse sobre la naturaleza jurpidica del D.F.?
- cabe señalar que la naturaleza jur´´idica del D.F. y de su organización juridico-politica encuentra su fundamento en los artículos 44 y 122 const., los cuales han tenido una serie de modificaciones a través de la historia.
19.-¿Cuáles fueron las modificaciones más importantes a los artículos 44 y 122 const.?
a) 1857, que le señala para su residencia el Vale de México y se establece la posibilidad teórica de su traslado a otro lugar (pero no practicable).
b) 1898, se fijan los límites territoriales que actualmente tiene.
c) 1917, se establece su organizacion a través de ayuntamientos dirigidos por un gobernador designado por el presidente el cual acordaría con él.
d) 1928, se crea el departamento del D.F. a través de un órgano y se mantiene que el Congreso de la Unión legislara sobre el.
e) 1987, se crea la Asamblea de Repreentantes, órgano lesgillativo y de elección popular el cual se le faculta para convocar la consulta popular.
f) 1993, se prevé un esquema de transformación gradual para las instituciones políticas del D.F. por lo que se cambia la Asamblea de Representantes a una Asamblea Legislativa, el establecimiento de los consejeros ciudadanos.
g) 1996, se cambia la estrucutura juridico-politica del D.F. con la finalidad de crearla como una nueva entidad federativa. Cabe señalar que por algunas disposiciones constitucionales, se impide considerarlo como un nuevo estado, por ejemplo: no se puede dar una cosntitucion, ya que está sujeto a un Estatuto de Gobierno dado por el congreso de la Unión, a sus autoridades no se les considera poderes ni se les da ese nombre, no pueden participar en la reforma a la Constitución, etc.
20.-¿Qué se destaca del art. 122 cuando se establece la organización jurídico-política del D.F.?
a) Que es una entidad federativa sui generis (única en su especie). Con personalidad sensiblemente limitada por la intervención de los poderes federales en sus asuntos.
b) Los poderes federales serán órganos de tipo subsidiario, con facultades mínimas cómo: limitaciones al congreso (legislar por excepción en el D.F., expedir su estatuto de Gobierno, legislar en materia de euda pública y dictar normas que aseguren la eficacia de los poderes de la Unión); limitaciones al Poder Ejecutivo Federal (solicitar la destitución del Jefe de Gobierno, presentar iniciativas de ley para el D.F., presentar propuestas de endeudamiento y dictar reglamentos relativos del D.F.).
c) Se crean las autoridades locales del D.F.: Asamblea Legislativa (se integrará por los diputados electos por el voto universal y el principio de mayoría); El Jefe de Gobierno (tendrá a cargo el ejecutivo y la administración pública, elegido por el voto universal); Tribunal Superior de Justicia y un Consejo de Judicatura ( que ejercerán la función judicial del fuero común en el D.F.); órganos autónomos; órganos desconcentrados, con autonomía funcional como base de su división territorial denominados Delegaciones, dirigidos por un delegado electo democráticamente; tendrá su Estaturo de Gobierno expedido por el Congreso de la Unión; existencia de un Tribunal de lo Contencioso Administrativo que resolvera las controversias suscitadas por la administración pública; se tiene un Procurador General de Justicia del D.F. el cual presidirá a los MP del D.F.
21.-¿Qué es el Municipio?
- Es una de las figuras de organización política más antigua del mundo. En nuestro sistema se establece y se desarrolla durante la colonia, bajo el esquema español. Durante la independencia subsiste precariamente. En el congreso constituyente de 1917 fue objeto de discusión porque se argumentó que regulalrlo iba en contra de la autonomía de las Entidades Federativas por lo que no se protegía contitucionalmente dando lugar a los cacicazgos. Finalmente el art. 115 fijo su regulación, que con algunas reformas ha llegado a la actualidad.
22.-¿Qué establece el art. 115?
- De conformidad, las entidades federativas adaptarán como base de su organización político administrativo y territorial a través del Municipio Libre. Esto significa que el Estado Mexicano está dividido territorialmente y políticamente primero en entidades federativas y luego estas a su vez en municipios.
23.-¿Cuáles son las características de un Municipio?
a) Se le considera un ente territorial de carácter jurídico, político y administrativo (es la célula político administrativa del Estado).
b) Su principal órgano de gobierno y representante es el AYUNTAMIENTO, ente colegiado que tiene a su cargo la función administrativa, integrado por un Presidente Municipal, síndicos y regidores electos por el voto popular.
c) La función legislativa estará a cargo del Congreso local, ya que su autonomía no implica que pueda legislar. aunque poseé facultad reglamentaría para los asuntos de su competencia (legislar en materia presupuestal y de asentamientos humanos).
d) Posee personalidad jurídica y patrimonios propios.
e) Están a su cargo ciertos servicios públicos de carácter vecinal.
f) Tiene autonomía, pero es en el ámbito administrativo.

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